Bancos de recursos TIC para la Educación Especial

 

En este apartado incluiremos varias páginas que nos resultan muy interesantes para su utilización como recurso en las aulas.

 

"MIS PROBLEMAS CON LAS MATEMÁTICAS"

La reeducación de la discalculia debe plantearse a partir de los resultados de la evaluación neuropsicológica, ya que ésta nos indica los puntos fuertes y los débiles del niño/a evaluado.

Con el objetivo de mejorar los déficits en el procesamiento numérico y el rendimiento en la escuela, sería conveniente seguir un programa de refuerzo adecuado a las dificultadesobservadas, con un mínimo de 2 sesiones semanales de 1 hora cada una.

En general se recomienda:

  • Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.

  • Para fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, se pueden introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico des de una perspectiva lúdica. El uso del software ‘La carrera de los números’, desarrollado específicamente para el tratamiento de la discalcúlia, puede contribuir a la mejora de las dificultades des de esta perspectiva lúdica.

  • Utilizar una aproximación multisensorial, ya que los niños/as con dificultades en el área de las matemáticas tienen dificultades para entender los procedimientos y las reglas des de el código verbal, les resulta demasiado abstracto.

 

En la reeducación de la discalculia es muy importante que no haya limitaciones de tiempo en las tareas a realizar. En los niños y niñas que presentan déficits específicos en este ámbito se ha observado que el éxito de la reeducación depende de que haya suficiente tiempo para interiorizar lo que se va aprendiendo, por lo que no puede haber limitaciones temporales. Por ello, se debe disponer, tanto en casa como en la escuela, de más tiempo para resolver las tareas que el profesor plantea.

Leer más: https://www.discalculia.es/Eltratamiento.htm

 

 

En este enlace podemos encontrar un montón de recursos educativos para utilizar con los niños en clase, son actividades interactivas que nos podemos descargar de forma fácil y rápida en formato Zip, las actividades están clasificadas por niveles y dentro de ellos por temáticas.


Leer más: https://comentame.webnode.es/bancos-de-recursos-tic-para-la-educacion-especial/?utm_source=copy&utm_medium=paste&utm_campaign=copypaste&utm_content=http%3A%2F%2Fcomentame.webnode.es%2Fbancos-de-recursos-tic-para-la-educacion-especial%2F

En esta página web titulada escuela 2.0 de castilla la mancha (aula abierta) hay recursos didácticos, programas y herramientas online para poder trabajar con los niños con discapacidad, además de intercambiar experiencias mediante redes sociales. Es una web muy interesante.

https://redesformacion.jccm.es/aula_abierta/microsite/index.php/microsite/inicio/100.

 

Esta página es de una maestra de Educación Primaria de C.P Eduardo Sanchís de Tarazona, en el que comparte en red una gran cantidad de actividades atractivas para nuestros alumnos, por lo que consideramos su página como un banco de recursos muy rico y variado. Además, en su página se pueden compartir materiales didácticos, por ello es tan amplia. Hay actividades clasificadas según las necesidades de apoyo educativo de nuestros alumnos, siendo este el caso de educación especial.

Para más información: miclase.wordpress.com/category/educacion-especial/

 

Este recurso esta aplicado más a la logopedia, se llama "Proyecto Fressa". Se trata de un conjunto de programas informáticos cuyo objetivo es ayudar a personas discapacitadas. El eslogan del proyecto es: "La informática como todo el mundo, como todo el mundo con la informática".

El Projecte Fressa nació en el año 1998 a raíz de una licencia de estudios para realizar programas informáticos para personas discapacitadas. El objetivo era muy amplio ya que englobaba sistemas para ayudar a acceder al ordenador, por ejemplo, programas para ayudar a controlar el mouse, sistemas para ayudar a suplir carencias funcionales debido a la discapacidad, programas comunicadores, sistemas para ayudar a desarrollar carencias sensitivas debido a la discapacidad, o como por ejemplo, visualizadores fonéticos.

 

A través de esta web Irene acerca a todo aquel interesado a noticias relacionadas con la psicología infantil, da información resumida de algunos de los trastornos de más prevalencia en la población, os ofrece un foro para poder compartir cualquier tema de interés relacionado con los menores; y os brinda el acceso a numerosas actividades (juegos interactivos, fichas imprimibles, materiales para fabricar,...) para trabajar diferentes aptitudes.

https://www.irenehidalgo.com/