Definiciones:

 

El concepto de Educación Especial ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.Antiguamente la Educación Especial estaba destinadas a aquellas personas que padecían una discapacidad pero actualmente esto ha cambiado gracias al principio de “normalización e inclusión” que considera a la Educación Especial como una parte integrante dentro del Sistema Educativo Ordinario.

 

En la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), se introduce el término Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.), como aquella que va referida a:

“…alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar…”
 
Mientras que se entiende por alumno con N.E.E. a “aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.
 
Por lo tanto el concepto N.E.A.E. engloba:
 a .Alumnos con N.E.E.: referido a alumnos con discapacidad y trastornos graves de conducta.
 b. Alumnos con altas capacidades intelectuales.
 c. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo